errantes en gris

para los que no están perdidos

Enchufes del mundo

Cuando estamos haciendo los preparativos de un viaje, a menudo nos preguntamos, aunque habitualmente se nos olvide (con desastrosas consecuencias) cómo son los enchufes en nuestro lugar de destino y si necesitaremos algún tipo de adaptador, que siempre es más fácil comprarlo antes del viaje.

Ahora mismo me encuentro en esa situación y la verdad es que la información no abunda, así que intentaré concentrarosla por si os puede ser útil.

Por razones históricas, a lo largo del mundo encontraremos distintas frecuencias (50 Hz y 60 Hz), voltajes (100-127 V y 200-240 V) y tipos de enchufe (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M más algunos especialmente raros y/u obsoletos). Así por ejemplo, en España, lo habitual es encontrar los tipos C y F a 230 V y 50 Hz.

En este mapa publicado por Eurocom podemos ver una distribución de los tipos de clavijas:

Mapa de enchufes

Es muy recomendable visitar la entrada en inglés de la Wikipedia (desgraciadamente la española no tiene el mismo nivel)donde podemos encontrar las razones históricas que han dado lugar a tantísima variedad, así como numerosos diagramas y fotografías que nos aclararán nuestras dudas.

En Escape Artist también podemos ver diagramas de los diferentes tipos de clavijas.

Y finalmente, si lo que quieres es información en castellano, te recomiendo Enchufes de electricidad en los países del mundo, una página muy completa donde podrás encontrar qué tipo de enchufe y a qué voltaje y frecuencia se usa en cada país, así como dibujos de cómo son.

Espero que esta información te sea útil, porque no hay nada más desagradable que llegar a un sitio nuevo y descubrir que los enchufes son distintos.

Anuncios

16 noviembre 2009 - Posted by | Curiosidades, Geografía, Ingeniería

Aún no hay comentarios.

¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s