errantes en gris

para los que no están perdidos

Los 17 descubrimientos científicos de 2009

Como cada año que acaba, toca mirar atrás y ver qué productivo ha sido. En nuestro caso, las dos prestigiosas revistas americanas Time y Science nos ofrecen sendas clasificaciones con los 10 descubrimiento científicos más importantes de 2009. Como ambas clasificaciones no coinciden, aquí seguiremos el afamado y nada riguroso método de hacer la media de las posiciones que ocupe cada descubrimiento según cada revista, y como sólo tienen en común 3 descubrimientos, de ahí nuestro nada corriente ranking de 17 posiciones.

Ardi

Ardi

1.- El logro más importante del año es para el descubrimiento de Ardi, un ejemplar de hembra adulta de Ardipithecus ramidus de 1,20 m descubierto en el valle de Afar (Etiopía), que vivió hace 4,4 millones de años, y por tanto antecede a la famosa Lucy (encontrada en 1974 y hasta ahora el homínido más antiguo descubierto) en más de un millón de años. (1º tanto en Time como en Science)

2.- El descubrimiento de 16 púlsares –estrellas de neutrones que giran a gran velocidad– previamente desconocidos, por parte de un equipo internacional de astrónomos que emplearon el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA. (2º en Science)

3.- El epigenoma humano descifrado. Cuando se descubrió el código del genoma humano hace una década, se abrieron las puertas hacia la investigación de la relación entre el genoma y las enfermedades; investigación que ha sido mucho más complicada de lo esperado. Sin embargo, en octubre de este año, un equipo liderado por Joseph Ecker del Instituto Salk en La Jolla (California), consiguió el primer mapa detallado del epigenoma humano. (2º en Time)

4.- El descubrimiento de que la rapamicina (medicamento utilizado para evitar el rechazo el los transplantes de órganos) prolonga la vida de los mamíferos. Al menos, fue capaz de alargar la vida de ratones de laboratorio entre un 9 y un 14%. (3º en Science)

5.- En abril, el robot Adam, diseñado en la Universidad Aberystwyth en Gales, se convirtió en el primer sistema robótico capaz de realizar  un descubrimiento ciéntifico (la identificación del papel que juegan una docena de genes en una célula de levadura) sin intervención humana. Los robots se han utilizado mucho en investigación, especialmente por su enorme potencia de cálculo, pero Adam es el primero en completar el ciclo de hacer una hipótesis, experimentar y reformular la hipótesis sin intervención humana. (4º en Time)

Robot Adam

El robot Adam

6.- El desarrollo de dispósitivos electrónicos fabricados con grafeno, láminas de carbono de tan solo un átomo de espesor. La utilización de este material, permitirá crear unos dispositivos más finos y flexibles. (4º en Science)

7.- Importantes avances en la terapia génica, que permitirán curar determinados casos de daltonismo (ya se ha probado con éito en simios) y crean esperanzas para estudios similares con otras enfermedades como el síndrome del niño burbuja. (3º en Time y 7º en Science)

8.- El descubrimiento en las células de las plantas de receptores ABA (ácido abscísico). Esta hormona permite a las semillas permanecer latentes e impide que las plantas pierdan agua en períodos de sequía. Este descubrimiento es fundamental para avanzar en la investigación de los cultivos en zonas demasiado secas. (5º en Science)

9.- Científicos de Australia han logrado reproducir en cautividad con éxito atunes. (5º en Time)

10.- El primer láser de rayos X: LCLS (Fuente de Luz Coherente Linac), construido en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de Menlo Park (California), que permite captar imágenes de reacciones químicas y alterar la estructura de materiales electrónicos. (6º en Science)

11.- 30 años después de que Robert Langlands lo enunciara, el matemático vietnamita Ngo Bao Chau, trabajando en la Universidad Paris-Sud y el Institute for Advanced Studies (IAS) ha logrado demostrar el caso general del Lema Fundamental que relaciona la Teoría de Números y la Teoría de Grupos. (7º en Time)

12.- Tras la colisión deliberada del satélite LCROSS sobre la superficie selenita, la NASA confirmó la presencia de vapor y hielo en varios cráteres de la luna. Al parece la cantidad de agua descubierta es mayor de lo que en principio se hubiera esperado, y abre la posibilidad a establecer futuras colonias de astronautas o a indagar los orígenes del sistema solar en datos atrapados en el hielo. (6º en Time y 9º en Science)

13.- La creación de monopolos (partículas de un solo polo magnético nunca detectadas, y sólo concevidas teóricamente) a partir de unos extraños materiales cristalinos conocidos como hielos de espín. (8º en Science)

14.- Teletransporte: Científicos del Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland teleportaron datos de un átomo a otro en un contenedor a un metro de distancia. No tiene el atractivo del teletransporte de sólidos, pero tiene grandes implicaciones en la creación de ordenadores superseguros y ultrarápidos. (8º en Time)

15.- La reactivación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). [¿¡Qué más podemos añadir del LHC, nuestra mascota más querida!?] (9º en Time)

Telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble

16.- La reparación en órbita del telescopio espacial Hubble, tras 19 años de su puesta en órbita. La tripulación de la lanzadera Atlantis, durante 11 días y 5 paseos espaciales, sustituyó algunas piezas como la cámara, baterías y giróscopos y modernizó sus sistemas, mejorando su visión y alargando su vida útil. (10º en Science)

17.- El descubrimiento de lo que pudiera ser un planeta orbitando entorno a una estrella muy similar a nuestro sol. La estrella se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y el planeta tiene un tamaño estimado entre 10 y 40 veces el de Júpiter. No es la primera vez que se localizan otros sistemas solares, pero los astrónomos nunca habían encontrado una estrella tan parecida al Sol en tamaño y temperatura. (10º en Time)

Anuncios

31 diciembre 2009 - Posted by | Ciencia

1 comentario »

  1. […] 20 descubrimientos científicos de 2010 Como ya hicimos el año pasado (ver los descubrimientos científicos de 2009) ahora que acaba el año, hacemos retrospectiva de lo que ha pasado y os traemos los más […]

    Pingback por Los 20 descubrimientos científicos de 2010 « errantes en gris | 31 diciembre 2010 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s