errantes en gris

para los que no están perdidos

El KERS llega a las bicicletas.

Más de uno, siendo niño hemos soñado con tener un botón de “turbo” en nuestra bicicleta que al pulsarlo nos permitiera correr a gran velocidad.

Hoy ese sueño esta más cerca, ya que recientemente científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado una bicicleta con KERS.

Pero, ¿qué es eso del KERS? Los aficionados a la Fórmula 1 seguramente ya lo conozcan, pero es posible que muchos no hayais oído hablar de este sistema, así que trataré de explicarlo brevemente antes de seguir con la noticia.

El KERS es un sistema de recuperación de energía cinética (en inglés Kinetic Energy Recovery System) y básicamente sirve para aprovechar la energía desprendida en la frenada. Este dispositivo la transforma, almacena y nos permite contar con unos segundos de potencia extra en nuestro vehículo.

Así pues, esta bicicleta, o The Copenhagen Wheel como han decidido llamarla, ha adaptado el sistema KERS. El profesor Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT lo explicaba de esta manera: “Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite”

Pero The Copenhagen Wheel no es sólo una bicicleta con KERS, además está compuesta por gran multitud de sensores y conexión Bluetooth, asi como un soporte para el iPhone. Mediante el Bluetooth,  podemos conectar el teléfono a la bicicleta  y así recopilar y controlar datos sobre la velocidad y distancia recorrida, nivel de contaminación, temperatura, humedad, estado del tráfico e incluso proximidad de amigos cercanos con otra Copenhagen Wheel.

Los diseñadores han calificado este invento como la bicicleta 2.0. Esperemos que todo salga bien y comiencen a comercializarla en breve.

Personalmente me encanta este invento, sobre todo cuando te estás moviendo por la ciudad en bici y sudas sangre para subir una cuesta. Eso sí, me asusta su precio y más si no hacen el sistema compatible a todos los teléfonos y me tengo que comprar un iPhone.

Vía| Xataka; The New York Times

Anuncios

5 enero 2010 - Posted by | Ciencia, Curiosidades, Ingeniería

1 comentario »

  1. […] Bonito juguete, quedaría bien en mi colección junto a la Bici con KERS […]

    Pingback por Cadillac One; La Limusina de Barak Obama « errantes en gris | 9 febrero 2010 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s