errantes en gris

para los que no están perdidos

El LHC se reactiva

Hoy nuestra pequeña mascota, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC ) vuelve a la vida. En septiembre de 2008 se puso por primera vez en marcha, pero una grave avería producida por un cortocircuito obligó a pararlo. Más de un año tardó en repararse. El 20 de noviembre de 2009 volvió a ponerse en marcha y desde entonces vienen realizándose pruebas cada vez con mayor energía con el fin de probar y calibrar el artefacto, pero hoy es el día grande.

El objetivo de años de duro trabajo se acerca. A partir de hoy, y durante 18 o 24 meses, se prevén lanzar haces de partículas a 3,5 TeV para provocar colisiones a 7 TeV, para después de una breve parada empezar a trabajar al doble de energía: lanzar haces a 7 TeV y provocar las colisiones a 14 TeV.

Podemos (y esto es lo más interesante) seguir todo el proceso a través de Internet por medio de unas webcam del CERN (muy recomendable) o de twitter.

Aún tendremos que esperar para conocer los hallazgos del LHC, si descubre el origen del Universo, el Bosón de Higgs, u otras partículas aún desconocidas, pero lo que es evidente es que la reaparición del LHC es una buena noticia para la Comunidad Científica y, en general, para la Humanidad.

Anuncios

30 marzo 2010 - Posted by | Ciencia

Aún no hay comentarios.

¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s