errantes en gris

para los que no están perdidos

Madera Líquida

El pasado miércoles se celebró la ceremonia de entrega de premios al Inventor Europeo.

Estos galardones son organizados anualmente por la Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes.

En esta quinta edición del Premio, la victoria en la categoría “PYMEs/Investigación” ha sido para los científicos alemanes Jürgen Pfizer y Helmut Nägeleel, por su “plástico natural o madera líquida”, Arboform.

Esta sustacia está derivada de pulpa de madera. La industria de la celulosa separa la madera en tres componentes, lignina, celulosa y hemicelulosa. La lignina no se necesita en el proceso de hacer papel. Al mezclar la lignina sobrante con fibras naturales finas hechas de madera y aditivos naturales como la cera se produce un plástico granulado que puede ser derretido y modelado.

Este material puede ser mezclado con gran número de materiales para crear una alternativa no tóxica al plástico. Con su maleabilidad, gran resistencia y su aspecto similar a la madera, ofrece grandes posibilidades en diseño de automóviles, muebles, juguetes, relojes y joyas. En la construcción, la electrónica, y prácticamente en todos los ámbitos en los que se usa el plástico hoy día.

Sin embargo, presenta un problema, sus altos contenidos en sulfuro, una desventaja que frena con creces su desarrollo y expansión.

No obstante, aseguran que el sulfuro puede reducirse en el Arboform hasta un 90%, lo cual sería sólo cuestión de tiempo. Es más, en cuanto a reciclaje los experimentos con Arboform han demostrado que tras haber sido reprocesado diez veces, el material aún conservaba sus características originales.

En la ceremonia, algunos de los demás premiados han sido:

– En la categoría de “Industria”, el suizo Albert Markendorf y el alemán Raimund Loser por su escáner portátil de rayos láser para medir distancias y ángulos en tres dimensiones con la máxima precisión, un sistema con aplicaciones especialmente útiles en los procesos de diseño y desarrollo de las industrias automovilísticas, ferroviarias y aeronáuticas.

– En la categoría “Reconocimiento a toda una vida”, el físico alemán Wolfgang Krätschmer por su procedimiento para fabricar fullerenos, un nuevo tipo de moléculas de carbono -conocidas por su forma como “moléculas de balón de fútbol“- que permiten el desarrollo de nuevos lubricantes, combustibles y superconductores.

– En la categoría  “Países no europeos”  los estadounidenses Sanjai Kohli y Steven Chen, por el diseño del chip receptor que permite el uso civil del GPS, y los canadienses Danny Epp y Ben Wiens, cuyas pilas de combustible de hidrógeno emplean ya autobuses de 15 grandes ciudades del mundo, entre ellas Madrid.

Fuente | 20minutos, Interempresas

Anuncios

30 abril 2010 - Posted by | Ciencia, Ingeniería

Aún no hay comentarios.

¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s