errantes en gris

para los que no están perdidos

El tren que nunca para en la estación

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los trenes de alta velocidad es al elevado número de paradas que hay a lo largo de la línea y que producen grandes demoras en el tiempo que tardan en recorrerla, es decir, hacen que su velocidad comercial (el cociente entre la distancia de la línea y el tiempo total —incluyendo paradas— que tarda en recorrerla) disminuya notablemente.

Lo ideal sería un tren que pudiera recoger y dejar a los viajeros de las paradas intermedias sin necesidad de detenerse. Esta no es una idea nueva. De hecho ya se aplicaba para los trenes correo a principios del siglo XX. Todos recordamos aquellas películas del Oeste en las que los trenes que pasaban por los pueblos pequeños recogían la saca con las cartas para llevarse que estaba colgada y tiraban otra saca con las cartas que debían llegar a ese pueblo. En el siguiente vídeo se aprecia muy bien.

Pero claro, los viajeros no son cartas, por lo que la idea no es tan fácilmente extrapolable. Sin embargo, para hacer frente a este problema, un diseñador chino, Chen Jianjun, ha ideado un ingenioso sistema que permite que los viajeros suban o bajen del tren sin que este tenga que detenerse.

En las estaciones habría una plataforma a la que accederían los viajeros que quisieran tomar el tren. Al acercarse a la estación, el convoy disminuye levemente su velocidad mientras la plataforma empieza a acelerar de forma que cuando se igualan las velocidades, ambos se acoplan y los pasajeros pueden acceder al interior del tren. Cuando esta operación se completa, la plataforma se lleva a la parte trasera del tren. En la siguiente estación, no sólo se subirán nuevos viajeros por medio de otro sistema similar, sino que la plataforma que llevaba el tren se desacoplará y desacelerará lentamente para permitir que los pasajeros desciendan. Y para completar el sistema, los trenes que circulen en sentido contrario se encargarán de ir devolviendo las plataformas a sus estaciones originales.

El sistema es conceptualmente muy sencillo, pero intuyo que muy difícil de llevar a la práctica. Entre otros inconvenientes se me ocurre que habría que reformar todas la estaciones para que esto fuera posible, adaptar todo el material móvil y el más grave: ampliar el gálibo de los túneles y otras estructuras; sin embargo, hay que reconocer el mérito de desarrollar una idea tan singular como esta.

Anuncios

14 junio 2010 - Posted by | Ingeniería

1 comentario »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los trenes de alta velocidad es al elevado número de paradas que hay a lo largo de la línea y que producen grandes demoras en el tiempo que tardan en recorrerla, es decir, h…..

    Trackback por Bitacoras.com | 14 junio 2010 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s