errantes en gris

para los que no están perdidos

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial (The World Digital Library) es un ambicioso proyecto, impulsado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. con el apoyo de la UNESCO, que nace en 2009 con el objetivo de poner al alcance de cualquiera obras de gran importancia de distintas culturas.

Sus pilares son cuatro:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Un aspecto interesante de la biblioteca es que no solo incluye libros, sino también manuscritos, mapas, partituras, grabaciones, películas, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos… todos ellos de gran valor. Por ejemplo, podemos encontrarnos con la Declaración de Independencia de Estados Unidos, una de las primeras grabaciones de La Marsellesa o una película de los emigrantes llegando a la isla de Ellis, entre otros.

La exploración de la biblioteca además es muy sencilla y nos permite seleccionar según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora. Por si ello fuera poco, todo el sitio web es accesible en siete idiomas distintos: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español; aunque las distintas obras se ofrecen en su lengua original.

El concepto de Biblioteca Digital es una idea que va ganando terreno poco a poco, por la gran accesibilidad que ofrece a las distintas obras, su universalidad y el hecho de que permite acceder a las obras sin que ello implique su deterioro, sobre todo cuando se trata, como en este caso, de valiosos ejemplares. En mi opinión particular es un concepto muy interesante que quizás necesite un poco más de tiempo, unificar formatos (y bibliotecas) ya que hay numerosos proyectos, y en muchos casos (también incluyo a la Biblioteca Digital Mundial, aunque intuyo que es cuestión de tiempo) aumentar el catálogo.

Enlace| Biblioteca Digital Mundial


Otras Bibliotecas Digitales:

Anuncios

13 agosto 2010 - Posted by | Internet, Libros

1 comentario »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Biblioteca Digital Mundial (The World Digital Library) es un ambicioso proyecto, impulsado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. con el apoyo de la UNESCO, que nace en 2009 con el objetivo de poner al alcance de cua…..

    Trackback por Bitacoras.com | 13 agosto 2010 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s