errantes en gris

para los que no están perdidos

¿Por qué un metro mide un metro?

Pasamos por el mundo y damos por sentado muchas cosas, como por ejemplo que el cielo sea de color azul o que las brújulas se orienten por si solas señalando al norte. Los que nos movemos en el mundo de las ciencias nos encontramos con gran cantidad de convenciones que pasamos por alto y que nunca nos paramos a observar con detenimiento. Y los que no son del gremio científico también.

Concretamente estoy pensando en los sistemas de unidades, el desarrollo de las ciencias a lo largo de la historia y del mundo ha dado pie a diferentes sistemas de medida en los distintos campos. Actualmente se encuentran el uso seis grandes de ellos: el Sistema Internacional (SI), el Sistema métrico decimal, el Sistema cegesimal (CGS), el Sistema Natural, el Sistema técnico y el Sistema anglosajón. Pero yendo un poco más lejos (o más atrás, según se quiera ver), ¿cuál es el origen actual de esas medidas? Y me pregunté por qué un metro mide un metro.

Un metro se definía hasta hace poco como la diezmillonésima parte de un cuarto de meridiano terrestre, que era la definición dado por la Academia de las Ciencias francesa en 1791 y para que constase, dicha medida se llevo a un metro patrón de platino con un 10% de iridio, que se guardó en los Archivos Nacionales de Francia, en 1799. Hasta 1885 no se firmó el Tratado del Metro y aun tuvieron que pasar 4 años para la barra de platino e iridio fue tomada como la unidad internacional del metro.

Y así se mantuvo la medida del metro hasta que tiempo después, en 1960, tras muchas observaciones, la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) redefinió el metro como 1.650.764.08 longitudes de onda del átomo de gas criptón-86. Además de ser más precisa (corregía un desfase de 0,2 mm), esta definición no necesitaba de un patrón físico. Pero aun tenemos que seguir avanzando unos cuantos años más para llegar hasta la definición actual de metro, exactamente hasta 1983 cuando la CGPM volvió a redefinir el metro, esta vez en función de la velocidad de la luz. Así, hoy se define el metro como metro la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 segundos.

El origen real de la medida de longitud que actualmente conocemos como metro se pierde en la historia del hombre, ¿se te ocurre a ti de dónde o cómo pudo surgir?

Anuncios

24 enero 2011 - Posted by | Ciencia, Curiosidades

3 comentarios »

  1. ¡Que casualidad! Mira lo que acabo de leer:

    El kilo ahora pesa menos – ABC.es

    Comentario por Caminante | 25 enero 2011 | Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pasamos por el mundo y damos por sentado muchas cosas, como por ejemplo que el cielo sea de color azul o que las brújulas se orienten por si solas señalando al norte. Los que nos movemos en el mundo de las ciencias nos encont…..

    Trackback por Bitacoras.com | 25 enero 2011 | Responder

  3. This design is steller! You definitely know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how
    you presented it. Too cool!

    Comentario por Juegos Online | 25 diciembre 2012 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s