errantes en gris

para los que no están perdidos

¿Cómo se forman los tsunamis?

Una vez más los movimientos de las placas tectónicas de la corteza terrestre han sacudido nuestro planeta, devastando Japón en esta ocasión. Antes de comenzar, queremos desear desde errantesengris la mejor de las suertes a todos los afectados y apoyar al pueblo nipón en unos momentos así. Es sorprendente que después de un tsunami de tal calibre y de la posible catástrofe nuclear que se les puede avecinar, los japoneses estén dando ejemplo al mundo con su forma de afrontar la situación: hay cooperación de los todos los ciudadanos entre si  y no se están dando saqueos a pesar de las circunstancias por las que están pasando (¡la gente hace colas para conseguir alimentos y medicamentos sin altercados!). Va a ser que el 11 de marzo no es un buen día.

Estos movimientos entre placas causantes de las sacudidas del planeta, concretamente en el caso de este tsunami las placas del Pacifico y de Norteamérica, generan unos efectos u otros en la superficie terrestre según donde se localice su epicentro. Un sismo cuyo epicentro se encuentre en dirección radial con tierra se queda en terremoto (aunque no hay que descartar posibles maremotos asociados al mismo) pero un sismo con el epicentro sobre el océano provoca un tsunami, que no es más que un terremoto submarino el cual genera ondas oceánicas extremadamente largas. También hay tsunamis asociados a otros fenómenos como explosiones volcánicas, deslizamientos de tierra en la línea de costa o en el fondo submarino, explosiones de dispositivos nucleares, etc.

Estas ondas pueden tener longitudes de más de 100 km pero con una amplitud de pocos centímetros, decenas de centímetros, lo que las hace poco detectables hasta que no se acercan a las costas (¡ojo! no quiero decir que no se puedan anticipar ya que suelen estar asociados a sismo fácilmente detectables, no se aprecian pero se puede conocer su comportamiento a través de la generación de modelos pero ¿quién se va a poner a hacer un modelo cuando lo realmente urgente es avisar a la población?).

Estas ondas se desplazan a gran velocidad, a mayor velocidad cuanto más profundas van: desde los 40 km/h a 10 m de la superficie hasta los 950 km/h cuando las ondas están a 7000 m de profundidad.

 
El efecto dañino de los tsunamis tiene lugar cuando las primeras ondas se acercan a la línea de costa, produciendo un recogimiento del mar que deja secas grandes áreas de costa. En estas situaciones, las olas se alejan de su comportamiento normal en la costa, perdiendo su movimiento circular que acaba con la rotura de la ola, y debido a la gran velocidad que han ido adquiriendo en su trayecto desde el epicentro hasta las costas este se modifica por un movimiento lineal que hace que cuando la ola llega a la costa no rompa por la energía acumulada que lleva y siga su recorrido tierra a dentro hasta que se disipa toda esa energía.

En estos videos se aprecia claramente el fenómeno de recogida del mar y la no ruptura de la ola al llegar a la costa. Impactantes.

Anuncios

19 marzo 2011 - Posted by | Ciencia, Curiosidades, Geografía, Naturaleza

3 comentarios »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vez más los movimientos de las placas tectónicas de la corteza terrestre han sacudido nuestro planeta, devastando Japón en esta ocasión. Antes de comenzar, queremos desear desde errantesengris la mejor de las suertes a to…..

    Trackback por Bitacoras.com | 19 marzo 2011 | Responder

  2. El ángulo de inclinación de la línea de falla del dibujo debería haber sido mucho más tendido, pues el esquema del movimiento de las placas escogido es en compresión (choque de placas). Las fallas de zonas en compresión (fallas inversas o cabalgamientos) tienen una inclinación inferior a los 45º respecto de la horizontal, y típicamente rondando los 30º. Es un detalle, pero permite comprender mejor de manera intuitiva el esquema del movimiento. Este detalle lo conoce cualquier geólogo mínimamente especializado en tectónica, por lo que es siempre inquietante que en el análisis y divulgación se encuentre uno con fallos tan evidentes.
    Por otro lado es posible que este tsunami, como muchos otros, haya sido generado por otro mecanismo que el del “salto de falla”. Los plegamientos de la corteza pueden igualmente generar abombamientos y desabombamientos bruscos de la corteza, sin necesidad de ruptura de falla. Por cierto que también las avalanchas submarinas y costeras, dirigidas por la gravedad, pueden generar tsunamis, al igual que los impactos de grandes meteoritos. En cuanto al caso de Japón, sería interesante que nos explicaran por qué todo el archipiélago se ha movido de golpe 4 metros hacie el Este.
    Para no pasarme de crítico, diré que, en líneas generales, el esquema básico mostrado en la imagen es correcto.
    En España, por cierto, estamos expuestos a terremotos y tsunamis, el problema es que los grandes aquí pasan cada mucho tiempo (varios siglos) por lo que no hay tanta conciencia del riesgo, y estamos en muchas ocasiones en más peligro que en Japón, donde tienen intervalos de recurrencia mucho menores. No subestimemos nuestra situación. ¡NUCLEARES NO!

    Comentario por Gonzalo | 29 marzo 2011 | Responder

    • ¡Hola Gonzalo!

      Tienes razón cuando dices que los cabalgamientos deben tener una pendiente del plano de falla menor que la mostrada en la imagen pero muestra la idea de cómo se forma un tsunami mejor que una imagen de un cabalgamiento como tal. El propósito de la entrada es divulgar a un público generalista el suceso subterráneo que acaba produciendo un sismo o un tsunami, no busca hace un análisis técnico del mismo. Evidentemente no hace falta ser geólogo para conocer estos procesos, de hecho cualquier ingeniero con conocimientos de geología y geotecnia puede explicarlo sin necesidad de ser un especialista en tectónica.

      Permíteme que te remita al segundo párrafo del texto donde se exponen diversas maneras en que se puede provocar un tsunami, entre ellas las que tú has comentado. Parece que el dibujo te ha dolido tanto que no has llegado a leer completamente la entrada.

      La península ibérica se encuentra en la unión de dos placas tectónica, al igual que toda la costa de oeste del continente americano (norte y sur) o la península arábiga, situada toda ella sobre una placa dejándola rodeada de zonas potenciales sísmicas, pero la situación española no es tan propensa a desastres como esas otras zonas.

      No hay que dejarse llevar por la paranoia colectiva, no va a empezar a haber terremotos con mayor frecuencia que antes ni las medidas de seguridad actuales resultan insuficientes por haber ocurrido una catástrofe como la de Japón. Y lo mismo digo sobre la energía nuclear.
      ¡NUCLEARES SI!

      Comentario por Walker | 30 marzo 2011 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s