errantes en gris

para los que no están perdidos

Qué es y cómo hacer un flexágono

Flexágono, flexagon en inglés, es la palabra que define un intrigante artilugio de papel. Su característica principal es que al doblarlos de una determinada forma permiten ver nuevas caras que en principio estaban ocultas. Este hecho es realmente muy curioso y te obliga a “jugar” mucho con uno de ellos para entender cómo funciona.

 

Además de ser un entretenido pasatiempo, son objeto de estudio dentro del campo matemático de la topología.

Fueron descubiertos en 1939 por Arthur Stone, un estudiante inglés de la Universidad de Princeton, que se los mostró a sus compañeros el matemático Bryant Tuckerman, el físico Richard P. Feynman y el estadístico John W. Tuckey y juntos constituyeron el Princeton Flexagon Committee (Comité de Flexágonos de Princeton). Más tarde, ya en la década de los 50 fue el gran Martin Gardner el que los popularizó.

Hay flexágonos de muchos tipos. Normalmente son cuadrados (tetraflexágonos) o hexagonales (hexaflexágonos) y varía el número de caras que pueden mostrar, aunque el flexágono por excelencia, el que montó por primera vez Arthur Stone y que es el que aprenderemos a construir hoy es el trihexaflexágono. (Aquí puedes ver todos los tipos qué existen).

Construye tu propio flexágono

A estas alturas ya estarás deseando poder hacer tu propio flexágono. Sigue leyendo que te contamos cómo.

Estás de suerte, me he tomado la molestia de prepararte una plantilla en pdf para que te sea más fácil construir tu flexágono. Acuérdate al imprimirla no ajustar ni escalar el documento a los márgenes de impresión (tranquilo, entra de sobra) para que los triángulos permanezcan equilateros.  Si no quieres o no puedes imprimirtela, cópiate la forma en un papel; recuerda, son 18 triángulos equilateros.

View this document on Scribd

Para montarlo sigue estas instrucciones, te aseguro que no es complicado. En seguida podrás jugar con tu propio flexágono. Si te animas a hacer otros modelos de flexágonos cambiando los dibujos o haciéndolos de más caras (es fácil encontrarlos por la Red) ¡enséñanoslos! ¡Estamos deseando verlos!

View this document on Scribd

Anuncios

31 marzo 2011 - Posted by | Arte y Fotografía, Curiosidades, Matemáticas

5 comentarios »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Flexágono, flexagon en inglés, es la palabra que define un intrigante artilugio de papel. Su característica principal es que al doblarlos de una determinada forma permiten ver nuevas caras que en principio estaban ocultas. Es…..

    Trackback por Bitacoras.com | 31 marzo 2011 | Responder

  2. Genial el video, he hecho mi primer hexaflexágono a la primera. Gracias

    Comentario por Sara | 5 octubre 2012 | Responder

  3. como se imprime

    Comentario por piero | 18 octubre 2012 | Responder

  4. interesante PERO sé una forma más fácil de construir el trihexaflexágono; lo he compartido en la Escuela Normal Superior de México, institución en la que imparto cátedra desde hace 25 años; así como también en diversos congresos de Matemáticas en los estados de la República Mexicana

    Comentario por Daniel Cisneros Pérez | 17 enero 2013 | Responder

  5. Excelente forma de enseñar.

    Comentario por chiviss | 11 junio 2013 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s