errantes en gris

para los que no están perdidos

¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez?

Hoy quiero dedicar la entrada a una de muchas de esas leyendas urbanas que circulan.

¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez?

Bien, la respuesta es: nada.
No soy un experto en Gravitación Universal, pero vamos a intentar plantear el problema y ver los resultados que obtenemos como ya hicimos en ¿Cuántos globos son necesarios para elevar a una persona?

Hay quien dice que originarían un terremoto devastador y otros opinan que desviaría a la Tierra de su órbita. Pues como veremos ahora, ni lo uno, ni lo otro. Sin duda más de mil millones de personas saltando simultaneamente originaría un temblor que podría sentirse en varios kilómetros, pero no llegaría a ocasionar grandes terremotos. En cuanto a lo de desviar a la Tierra de su órbita…no tiene pies ni cabeza. Lo mejor será dejarnos de tanta palabrería e ir directos al grano.

Primeramente voy a hacer una fugaz visita a Wikipedia para saber la población de China a día de hoy.

Ya estoy de vuelta, parece ser que en el año 2006 se cifraba en 1.313.973.713, para nuestro estudio usaremos 1314 millones.

Necesitamos saber la masa de cada chino, estadísticamente son más bien ligeros, pero para no pillarnos los dedos y redondear siempre hacia arriba consideraremos chinos de 80 kilogramos.

Nuevamente visitamos Wikipedia para ver la masa de la Tierra, son casi 6000 yottagramos,  5,9736 × 10^24 kilogramos.

Si multiplicamos el número de chinos por su masa obtenemos que 1,0512 × 10^11 kilogramos es la masa de todos los chinos. Vemos que aún siendo un número enorme no se acerca para nada a la masa de la Tierra, lo que nos sugiere que la Tierra va a ganar a nuestro ejército oriental.

¡Sigue leyendo para ver los resultados!


Llegamos ahora al meollo del asunto. La Tierra y los chinos forman parte del mismo sistema, el de la Tierra orbitando alrededor del Sol, si saltasen volverían a ser atraídos hacia el suelo de la Tierra sin más consecuencias para esta. Para poder influir en la orbita de la Tierra, los chinos tendrían que conseguir salir de su campo gravitatorio y para ello, el salto tendrían que darlo con una velocidad suficiente para salir de dicho campo, es decir, tendrían que alcanzar la velocidad de escape* que es de 11180,30 m/s

Pues bien, si aplicamos el Teorema de la Cantidad de Movimiento (masa1 x velocidad1 = masa2 x velocidad2) Para determinar que velocidad adquiriría la Tierra si todos los chinos alcanzasen la velocidad de escape en el salto. Y siendo 1, los chinos y 2, la Tierra. Tendríamos:

(1,0512 × 10^11 kg) x (11180,30 m/s) = (5,9736 × 10^24 kg) x (velocidad2)

La velocidad de la Tierra sería de 1,967 x 10^-10 m/s

Es decir, la Tierra saldría despedida a menos de 2 nanometros por segundo, unos 6 milímetros al año. Y todo ello con un super salto de los chinos a más de 11 kilómetros por segundo.

Conclusión; es imposible, por tanto no pasaría absolutamente nada.

En internet he encontrado un experimento que hicieron en un concierto en Alemania, donde animaron a saltar simultaneamente a miles de personas y resgistraron los datos con sismógrafos. El resultado fue que la gente no puede iniciar un terremoto dando saltos.

Os dejo el experimento:

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado, durante un concierto, que las ondas sísmicas que provocan miles de personas dando brincos sincronizadamente no son significativas, ni mucho menos podrían provocar un terremoto, como el imaginario colectivo afirma desde hace años.
Para demostrar la teoría, los científicos utilizaron como ‘cobayas humanas’ a las más de 50.000 personas que acudieron a un macroconcierto de rock en Nürburgring (Alemania) para ver a grupos como Linkin Park, The Smashing Pumpkins o Megadeth. El experimento se realizó durante la actuación de la banda ‘Wir sind Helden’ que, confabulada con los geólogos del Centro de Investigaciones Geológicas de Postdam, animó a los asistentes mediante toques de batería a saltar al unísono, mientras los técnicos de un programa televisivo de divulgación científica grababan el experimento.
Los sismógrafos registraron durante el brinco cuatro oscilaciones por segundo, y la tierra apenas se movió una vigésima parte de un milímetro. Eso sí, la onda llegó a sentirse hasta a un kilómetro de distancia, aunque de forma sumamente leve, sólo captable por aparatos, no por el ser humano. «Demostramos que la gente no puede iniciar un terremoto dando saltos», señaló a la agencia DPA Ulric Grünewald, director del programa. Para que se origine un seísmo, hace falta liberar mucha más energía de la que provocaron los germanos dando saltos.
Antes de llevar a cabo la prueba de fuego, los científicos realizaron varias pruebas para obtener resultados con los que comparar el ‘salto’ del concierto. La primera de ellas se hizo con un gimnasta, y se midió la vibración del suelo cuando el atleta ejecutaba un mortal planchado. Luego, con 47 futbolistas a los que se invitó a saltar con sus botas de clavos puestas. La última prueba fue durante el concierto.

En fin, lo de los chinos son sólo leyendas urbanas.

Notas: Como siempre intentamos simplificar resultados para dar una idea aproximada.

Como la masa de la Tierra es muy superior a la de los chinos, supondremos que la atracción que ejerce la Tierra sobre los chinos es mucho mayor que la de los chinos sobre la Tierra y por tanto son los chinos los que son atraídos

* La velocidad de escape ha sido calculada con:

 v_e = \sqrt{\frac{2 G M}{R}} = \sqrt{2 g R}

g, es la intensidad del campo gravitatorio en la superficie del astro. En la Tierra, g = 9.81 m/s2

R, es el radio del astro. En la Tierra hemos tomado, R=6371 kilómetros

12 abril 2011 - Posted by | Ciencia, Curiosidades

6 comentarios »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quiero dedicar la entrada a una de muchas de esas leyendas urbanas que circulan. ¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez? Bien, la respuesta es: nada. No soy un experto en Gravitación Universal, pero vamos a in…..

    Trackback por Bitacoras.com | 12 abril 2011 | Responder

  2. […] ¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez? errantesengris.wordpress.com/2011/04/12/%C2%BFque-pasaria…  por Niño-topo hace 3 segundos […]

    Pingback por ¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez? | 24 abril 2011 | Responder

  3. La fuerza con la que atrae la Tierra a los chinos es equivalente en sentido opuesto a la que lo hacen los chinos a la Tierra (3ª ley de Newton)

    Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)

    Comentarios por Sergio de la Torre | 24 abril 2011 | Responder

  4. […] » noticia original […]

    Pingback por ¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez? | Noticias - d2.com.es | 25 abril 2011 | Responder

  5. […] un salto a la par de la población china al planeta. etiquetas: chinos, saltar » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Las […]

    Pingback por ¿Qué pasaría si todos los chinos saltasen a la vez? | PHP SPain | 25 abril 2011 | Responder

  6. Très bonne initiative. A quand la compétence sport gérée par Nantes Métropole ? Je comprends que les clubs en réussite participent à la fierté des communes, mais elles auraient tant à gagner si elles muunilasaiett leurs moyens.

    Comentarios por Terry | 21 May 2017 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!