errantes en gris

para los que no están perdidos

El ruido como fuente de energía

Cada vez es más difícil encontrar a alguien que tiene un teléfono móvil sólo para realizar llamadas y enviar mensajes cortos de texto.

La tecnología avanza a pasos agigantados y en telefonía no es una excepción. En cuenstión de pocos años hemos pasado de aunténticos “ladrillos” en los que la gran novedad era que incluyesen distintos tonos de llamada, a los smartphones,  auténticos ordenadores con multitud de funciones, que ¡incluso permiten llamar!

Pero estos dispositivos que reunen tantas aplicaciones se encuentran con un problema. Las baterias. Su autonomía no es elevada y obligan a recargarlas con frecuencia.

Por ello, los científicos están trabajando en desarrollar nuevos componenetes que puedan mejorar su duración y reducir el consumo del procesador.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Sungkyunkan en Seúl, están orientando su técnica en otro sentido. Están desarrollando un sistema que permitiría recargar las baterías de los teléfonos móviles convirtiendo el sonido en electricidad. Así, los dispositivos recargarían su batería mientras los usuarios hablan o escuchan música.

El doctor Sang-Woo Kim ha confirmado al diario The Telegraph el proyecto. “Una serie de enfoques sobre el barrido de energía en ambientes sonoros está siendo explorada. El sonido siempre está en nuestra vida. Esto nos ha motivado para realizar estudios sobre la generación de energía en torno a la voz, a la música o el ruido ambiente”, ha explicado.

Gracias a esta tecnología, los teléfonos recargarían batería en vez de perderla durante las conversaciones de los usuarios. “La potencia de sonido se puede utilizar para cargar batería durante las conversaciones”, comenta el doctor Sang-Woo Kim.

Las posibilidades de generar electricidad con el sonido también podrían ser utilizadas a la hora de reducir contaminación acústica. De esta manera, el equipo de Sang-Woo Kim ha asegurado que podría “reducir los niveles de ruido cerca de carreteras absorbiendo la energía del sonido de los vehículos”.

El sistema para conseguir transformar el sonido en energía eléctrica se consigue gracias a un receptor con fibra de zinc que responde al sonido con movimientos que generan corriente eléctrica. Según The Telegraph, un primer prototipo de esta tecnología ha conseguido transformar con éxito ruido de tráfico en energía eléctrica. El sistema debe perfeccionarse para conseguir aumentar el volumen de energía transformada, pero los primeros experimentos confirman que es posible.

Vía| 20minutos

Anuncios

18 mayo 2011 - Posted by | Ciencia, Curiosidades, Ingeniería

4 comentarios »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez es más difícil encontrar a alguien que tiene un teléfono móvil sólo para realizar llamadas y enviar mensajes cortos de texto. La tecnología avanza a pasos agigantados y en telefonía no es una excepción. En cuenstión …..

    Trackback por Bitacoras.com | 19 mayo 2011 | Responder

  2. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho https://errantesengris.wordpress.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    Comentario por paulina | 20 mayo 2011 | Responder

  3. es buen desarrollo tecnologico, estoy muy intersado en este tipo de desarrollo energetico. me gustaria saver como y de que manera van a funcionar los convertidores de sonido a energia electrica.

    Comentario por carlos santos cruz | 16 noviembre 2011 | Responder

  4. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely useful information specifically the last part 🙂 I care for such information much. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and good luck.

    Comentario por get more info | 30 abril 2013 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s