errantes en gris

para los que no están perdidos

El Principio de Peter o por qué tu jefe es un incompetente

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia

Laurence J. Peter

De esta forma tan contundente enunciaban Laurence J. Peter y Raymond Hull en 1969 el famoso principio que lleva el nombre del primero.

El Principio de Peter no es sólo una crítica mordaz a toda organización jerarquizada, sino que ha sido comprobado en numerosas ocasiones y—lamentablemente— todos conocemos ejemplos.

Viene a decir que en toda empresa, entidad u organización jerarquizada, las personas que realizan bien su trabajo son ascendidas a puestos de mayor responsabilidad hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

El Principio de Peter

La lógica del proceso se fundamenta en que para cubrir una vacante se suele ascender a las personas más eficientes del escalón inferior. Sin embargo, que desempeñase adecuadamente su antiguo trabajo no es una garantía de que esté preparado para un puesto de mayor responsabilidad. En la práctica, una persona continuará ascendiendo de esta forma hasta que ya no sea suficientemente eficaz como para merecer otro ascenso (su nivel de incompetencia). Sin embargo, y a pesar de que ha demostrado no ser adecuado para el cargo que desempeña, rara vez será degradado.

A la larga, esto ocasiona que toda la cadena de mando está ocupada por personas ineficaces (esto explica por qué tu jefe es un incompetente) que en realidad podrían ser muy productivas en su puesto anterior. Además explica la acumulación de personal que se produce en algunos organismos y que se justificaría para compensar la incompetencia generalizada.

Seguramente el primero que observó esto fue José Ortega y Gasset, que en la década de 1910, tras su visita a Argentina, expresó que:

“Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

Como corolarios del Principio de Peter se extraen dos conclusiones:

  • Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones
  • El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
Anuncios

24 mayo 2011 - Posted by | Frases y Citas, Sociología

1 comentario »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia Laurence J. Peter De esta forma tan contundente enunciaban Laurence J. Peter y Raymond Hull en 1969 el famoso principio que lleva el nombre del…..

    Trackback por Bitacoras.com | 24 mayo 2011 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s