errantes en gris

para los que no están perdidos

Ondas cerebrales y cómo mejorar el rendimiento del estudio

Una onda cerebral es la respuesta eléctrica producida por el cerebro al trabajar. Según la actividad que estemos realizando o el momento del día que sea estas ondas van variando su frecuencia así como el campo electromagnético que forman, el cual se relaciona directamente con estados de ánimo.

Basándose en esta idea, ¿por qué no utilizar las ondas cerebrales para potenciar el rendimiento del cerebro? Es un concepto que vemos frecuentemente pero que pasamos por alto porque nos resulta muy obvio. Si estás contento, sonríes y te ríes; pero cuando quieres animar a alguien, ¿no buscas que sonría, se ría y se ‘olvide’ de todo un poco? Esa relación del estado del animo con la respuesta física es biyectiva, lo que significa que si sabes como usarla puede inducir estados de animo artificialmente pero con una respuesta natural en el organismo. Por naturaleza, en mayor o menor medida todos somos seres empáticos. Del mismo modo podemos alterar las ondas cerebrales para conseguir una respuesta acorde con lo que queramos, bien sea relajarnos y dormir, bien concentrarnos para estudiar más y mejor.

¿Quieres saber más acerca de las ondas cerebrales y cómo utilizarlas en tu estudio? Sigue leyendo.

Existen diferentes tipos de ondas cerebrales: delta, theta, alfa y beta. Cada una de ellas está asociada a un rango de frecuencias desde el punto de vista físico y a unos estados anímicos  o físicos desde el psicológico. Simplificando el asunto, las ondas deltas son las que tenemos cuando estamos plenamente dormidos y las ondas theta cuando tenemos un sueño ligero. Las ondas alfa son las que aparecen en estados de relajación, según nos levantamos de la cama o cuando no hay estrés de por medio, y las ondas beta las que surgen en momentos de plena actividad mental, cuando es necesario una atención especial motivando cierto estrés para responder adecuadamente a la situación.

El punto interesante es el paso que hay entre el subconsciente y la consciencia, ya que si conseguimos hacer trabajar a nuestro cerebro en un estado alfa de baja frecuencia mientras estudiamos estaremos utilizando lo mejor de cada nivel. Por una parte, la consciencia nos permite trabajar con la información que nos rodea, de manera que somos consciente de nuestro cuerpo y nuestros pensamientos mientras que por otro lado tendremos abierta la puerta a nuestros conocimientos interiorizados y estados propios de subconsciente, que representan el 90% de la potencia mental.

Hay diversa formas de modificar las ondas cerebrales, por ejemplo por medio de psicofármacos u otras drogas, pero la manera más natural de hacerlo es mediante la música debido a que cualquier actividad física o mental provoca variaciones en las ondas cerebrales. La música puede mantener la frecuencia de onda sin resultar monótono y aburrido ni dejar un rastro químico a su paso. A mi personalmente me gusta mucho la música alfa de Jon Luna para eliminar el estrés pero existe una gran variedad de composición o sonidos que nos inducen a sentirnos bien y llegar al estado alfa deseado.

Suena mágico pero pruébalo y luego me cuentas.

About these ads

30 mayo 2011 - Publicado por | Psicología y Filosofía

2 comentarios »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una onda cerebral es la respuesta eléctrica producida por el cerebro al trabajar. Según la actividad que estemos realizando o el momento del día que sea estas ondas van variando su frecuencia así como el campo electromagnétic…..

    Trackback por Bitacoras.com | 30 mayo 2011 | Responder

  2. GRACIAS EXCELENTE

    Comentario por alfonso blanco | 14 julio 2012 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.