errantes en gris

para los que no están perdidos

El test de inteligencia de Tom Ransom

Cualquiera que haya hecho alguna vez un test de inteligencia se ha enfrentado alguna vez a preguntas en las que se le muestran una serie de figuras y se le pide que identifique la “que no encaja”.

A veces hay tantas maneras posibles en las que un símbolo puede ser diferente de los demás que las personas más brillantes tienen que detenerse a pensar cuál es la figura que es “obviamente la más diferente” para la persona que diseñó el test.

La frustración por estas ambigüedades fue la que empujó a Tom Ransom, un experto de acertijos de Toronto, a crear una parodia de este tipo de test.

Observa las cinco figuras de la imagen y averigua cuál es la “más diferente”.

Test de inteligencia de Tom Ransom

Sigue leyendo para saber la respuesta

Si has dicho que la “más diferente” es la quinta figura has acertado.

La primera figura del test de inteligencia se diferencia de las demás en que tiene el borde gris. La segunda se diferencia en que no está sombreada. La tercera no es cuadrada y la cuarta tiene el círculo central gris. La quinta figura es la única figura que no tiene alguna propiedad distinta y, por tanto, es la figura “más diferente” de las demás. Es decir, las primeras cuatro figuras son todas diferentes en algún aspecto concreto mientras que la quinta es diferente de una manera distinta, lo que la convierte en la “más diferente”.

Vía|Time travel and other mathematical bewilderments del siempre genial Martin Gardner (También en español bajo el nombre de Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas)

Anuncios

27 septiembre 2011 - Posted by | Ciencia, Curiosidades, Juegos | ,

4 comentarios »

  1. Discrepo. La ultima figura tiene una propiedad distinta: que no tiene alguna propiedad distinta. Y por tanto, por tener una propiedad diferente al resto, no tiene nada de especial, por lo que no se puede afirmar que sea la más diferente.

    Comentario por kike | 27 septiembre 2011 | Responder

  2. Yo lo veo claro,
    la serie se compone de aquellas figuras que tienen algo distinto a las demás y precisamente la 5 comparte TODAS sus características con al menos tres de las otras figuras.
    No debemos pasar por alto la propiedad de no tener una propiedad distinta, por tanto creo que es muy especial y podemos afirmar que diferente.
    Quizás no se entiende bien eso de la “más” diferente.
    Es LA diferente si tenemos claro el criterio de la serie.

    Comentario por lenty | 27 septiembre 2011 | Responder

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cualquiera que haya hecho alguna vez un test de inteligencia se ha enfrentado alguna vez a preguntas en las que se le muestran una serie de figuras y se le pide que identifique la ”que no encaja”. A veces hay tantas maneras p…..

    Trackback por Bitacoras.com | 27 septiembre 2011 | Responder

  4. Efectivamente, como dice lenty, lo que la figura 5 tiene de especial es que no tiene alguna propiedad exclusiva, por ello es la “más diferente”

    Comentario por Caminante | 28 septiembre 2011 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s