errantes en gris

para los que no están perdidos

La numeración de la diana

La colocación de los números en una diana es un asunto que siempre llama la atención. No es raro oír en bares a altas horas de la madrugada la explicación de por qué los números tienen esa concreta disposición, es una historia típica de listillo de bar pero lo que nunca he oído es la historia del origen de la numeración de la diana. Así que un día me decidí a solucionar mi ignorancia…

…pero la  verdad que preferiría haberme quedado con la duda. Yo estaba esperando una explicación matemáticamente fundamentada pero no, resulta ser algo más curioso. Para los que no lo sepan, la típica explicación de por qué están colocados así los números en la diana es que dicha disposición penaliza lo más posible en caso de fallo (por ejemplo, si se quiere ir a por el 20 y se falla, habitualmente se puntúa 1 o 5; para el 18, 1 o 4 y así con todos los ‘grandes’ números), o bien, premia la precisión.

El reparto de los números en la diana se atribuye al inglés Brian Gamlin, aunque circulan dos historias diferentes acerca de quién fue y cómo llego a colocar así los números. Una dice que Gamlin era un carpintero que hacia dianas en su tiempo debido al incipiente crecimiento de la demanda de diana en la Inglaterra del s. XIX y que los números llegaron a su posición…de casualidad. La otra cuenta que Gamlin era un feriante y que se le ocurrió esta disposición numérica (lógicamente se han dado a lo largo de la historia y geografía distintas ordenaciones de los números de la diana) para ‘trucar’ su puesto ambulante con la intención de aprovecharse de los jugadores borrachos y que fallasen más.

Cual sea la historia verdadera, suponiendo que alguna de ellas sea cierta, es poco relevante. Lo más curioso del asunto es que la diana posibilita 2.432.902.008.176.640.000 formas posibles de colocar los 20 segmentos de una diana y esta es una de las mejores soluciones posibles, casi perfecta. Mucha suerte tendría que haber tenido el Gamlin carpintero para llegar a esto, así que la versión del Gamlin feriante tiene más credibilidad. Verdaderamente, es más una colocación hecha por un jugador que por un matemático.

A modo de reflexión: ¿por qué nos sorprende tanto esta colocación? Todos los deportes y juegos tienen normas que no nos planteamos, se desarrollan en escenarios que nos vienen dados y no reparamos en ellos. ¿Será porque hay números de por medio y eso predispone a pensar que hay algo más detrás de los números?

Vía || Patrick Chaplin

Anuncios

3 octubre 2011 - Posted by | Curiosidades, Juegos

1 comentario »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La colocación de los números en una diana es un asunto que siempre llama la atención. No es raro oír en bares a altas horas de la madrugada la explicación de por qué los números tienen esa concreta disposición, es una histori…..

    Trackback por Bitacoras.com | 4 octubre 2011 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s