errantes en gris

para los que no están perdidos

El Índice Big Mac

Seguramente algunos hayáis oído hablar del Índice Big Mac. Yo lo descubrí hace unos meses y me pareció muy curioso.  Ayer leyendo un artículo me acordé y pensé que sería  interesante compartirlo con vosotros, más hoy día que la actualidad económica está muy presente en nuestro día a día. Para los que no sepáis que es, y como creo que yo no lo explicaría mejor, os dejo la definición que da wikipedia.

“El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

La publicación semanal británica The Economist ha elaborado el índice Big Mac, que consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, la más famosa de la cadena de restaurantes McDonald’s, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Este índice, meramente informativo y que puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto. El índice no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.”

 

Y que mejor que acompañar la definición de una gráfica que nos lo muestre. No estoy seguro, pero creo que esta es del año 2010

 

En la Eurozona, por ejemplo un Big Mac costaba un 35% más que en Estados Unidos. En la mayoría de países desarrollados es más caro un Big Mac, mientras que en los subdesarrollados es mucho más barato.

 

Como curiosidad, os dejo en enlace a una página que, basándose en el Índice Big Mac, permite hacer una conversión de moneda.

Conversor: http://www.thebigmacindex.com/

Anuncios

18 febrero 2012 - Posted by | Ciencia, Curiosidades, Sociología

1 comentario »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguramente algunos hayáis oído hablar del Índice Big Mac. Yo lo descubrí hace unos meses y me pareció muy curioso.  Ayer leyendo un artículo me acordé y pensé que sería  interesante compartirlo con vosotros, más hoy día que …..

    Trackback por Bitacoras.com | 18 febrero 2012 | Responder


¡Deja un comentario y comparte tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s